Novedades de Nuke 9

Ayer, 21 de octubre, los compañeros de The Foundry nos deleitaron con la presentación de las novedades de NUKE 9, donde seguramente lo más destacado sea la ampliación de la familia con un nuevo miembro: NUKE STUDIO.

Todavía no han salido y no las hemos podido probar en profundidad pero les mostramos lo más destacado:

NUKE STUDIO

NUKE STUDIO es el nuevo miembro en la familia NUKE en su versión 9. Y es que tras la relativa poca aceptación que ha tenido Hiero en estos últimos años o su inestabilidad, NUKE STUDIO viene a reemplazarlo con los pies en el suelo y con la tarea bien hecha. NUKE STUDIO permite las funciones de composición y tratamiento de color a las que estamos acostumbrados con NUKE, pero en una interfaz de línea de tiempo, o lo que es lo mismo, es un programa de edición en el que vamos a poder gestionar todos los tipos de archivos que acepta NUKE, su espacio de color, editar en la línea de tiempo, añadirle efectos básicos que no dejan de ser los mismos nodos de NUKE, y jugar con transiciones, entre otras cosas.

Y en el momento que necesitemos componer planos más complicados sólo tendremos que convertir el clip en una composición de NUKE y entrar en este último para hacer lo que necesitemos, salvar el proyecto y estar de vuelta en NUKE STUDIO con todo actualizado sin haber tenido que hacer un sólo render y reproduciendo hasta 4K en tiempo real.

Sin duda, el producto que le faltaba a la familia NUKE para depender cada vez menos de aplicaciones externas. Tendencias que ya se han visto antes entre Adobe Premiere y After Effects, o con Autodesk Smoke, editor con casi todas las funciones de composición de Autodesk Flame.

Estas son sus principales características:
Editor de vídeo sencillo donde se puede editar como en cualquiera, con todas las opciones de trim y transiciones.
Se le pueden añadir efectos sencillos, que son los mismos nodos que los de NUKE, desde corrección de color hasta opciones de transformación.
En el momento de querer hacer cosas más complicadas transformamos un clip en una composición de NUKE y se abre en NUKE. Una vez ahí podremos hacer lo que queramos y con salvar se ven los cambios en NUKE STUDIO.
Guarda versiones de cada cambio para poder revisar las anteriores.
Permite añadir anotaciones en el propio vídeo, ya sea dibujando o escribiendo para que el compositor en NUKE las vea y haga lo indicado, permitiendo un feedback y un flujo de trabajo entre cliente, editor y compositor nunca antes visto con estas herramientas.

NUKE Y NUKE X

Aunque quizás nos esperábamos una gran actualización en los productos NUKE, sobretodo después de ver el gran cambio que hubo entre las versiones 7 y 8, no ha sido así. Pero no por eso ha sido menos importante porque el gran cambio ha sido el incremento de velocidad en los tiempos de proceso y render, así como la capacidad de reproducción en tiempo real.

Algunas de sus principales actualizaciones son:
Mejora en el retoque de tiempo con Kronos, especialmente con líneas muy juntas o texturas orgánicas. Han vuelto a diseñar el algoritmo por completo.
Este mismo algoritmo se ha aplicado al nodo de motion blur mejorando su calidad de acabados.
Nuevo Planar Tracker. Está integrado dentro del nodo Roto. Es mucho más estable y está preparado para trackear zonas con texturas difíciles o muy oscuras.
Reproducción en tiempo real con la tecnología de NUKE STUDIO con varias opciones de visualización de pantalla así como en onion skin mode.
Nuevo sistema de rebotes y colisiones en el sistema de partículas que permite hacerlo sobre geometría real, no sólo sobre planos.
DeNoise, que antes sólo estaba en NUKE X pasa a estar en NUKE.

RENDIMIENTO

Como he comentado antes aparte de NUKE STUDIO la gran mejora se ve en su nuevo rendimiento y velocidad. Os explico rápidamente sus características:
Todo en la línea de tiempo se reproduce en tiempo real gracias a la aceleración CUDA de la gráfica. Incluso con una buena máquina y gráfica se reproduce 4K en tiempo real.
El tiempo de proceso en general se ha reducido a la mitad, pero destacan:
Los procesos con imágenes EXR son de 5 a 25 veces más rápidos.
Los procesos de Scanline render son 4 veces más rápidos gracias a los diferentes filtros de visualización incorporados para renderizar texturas grandes.
Performance Profiler permite ver de manera gráfica cuáles son los nodos que hacen que el render vaya más lento. También se puede ver una gráfica de la evolución del proyecto y sus tiempos de render.

LA LICENCIA PLE PASA A SER LICENCIA NO COMERCIAL

Y por último y no por ello menos importante es que la licencia PLE (licencia para estudiantes gratuita) se amplía y se le quitan las limitaciones conocidas. Antes sólo se podía utilizar con NUKE, pero ahora se amplia a todos los programas de la familia NUKE y va sin marca de agua. Pasa a ser una licencia no comercial, o sea, para uso de aprendizaje, proyectos personales, experimentar con el programa e investigar para desarrolladores.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: